Theresa Catharina de Góes Campos

  EL ABUSO DE DROGAS PERJUDICA LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS:
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA
30 de noviembre de 2006
La desintegración de la familia, el delito y la violencia, el desempleo y la pérdida de productividad, son algunos de los efectos producidos por el abuso de drogas, afirmó el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, en la cuadragésima reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ramdin hizo un llamado por “una estrategia integral que abarque prevención, tratamiento y sanciones” para enfrentar este grave problema en las Américas.

El abuso de drogas “representa un significante riesgo para la sociedad, y debilita el potencial de los niños y jóvenes más vulnerables”, quienes además sufren los mayores efectos de la pobreza, dijo Ramdin. “Si no se enfrentan estos problemas eficazmente”, añadió, “el tráfico de drogas ilícitas puede perjudicar el tejido de nuestras sociedades y sus fundamentos democráticos”.

El Secretario General Adjunto inauguró la reunión anoche, junto al Ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, y el Viceministro boliviano de Relaciones Exteriores y Culto, Mauricio Dorfler Ocampo, en su calidad de saliente Presidente de la CICAD.

Durante la sesión de hoy, la Comisión Interamericana eligió sus nuevas autoridades para el próximo año. El Secretario Nacional Antidroga de
Brasil, Paulo Roberto Yog de Miranda Uchoa, desempeñará la presidencia, mientras que el Viceministro de Justicia de Colombia, Guillermo Francisco Reyes, ocupará la vicepresidencia.

La reunión de tres días de la CICAD, que congrega a los comisionados nacionales antidroga de los 34 países miembros, incluye en su agenda estrategias de cooperación hemisférica para reducir la producción, tráfico y abuso de drogas ilícitas, así como un balance del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que mide el progreso de la lucha contra las drogas en las naciones y la región. Los delegados también escucharán numerosos informes sobre temas como la lucha contra el lavado de dinero, ventas de drogas por Internet y nuevas leyes y estrategias elaboradas en varios países.

En la reunión, que además celebra el vigésimo aniversario de este organismo, Ramdin instó a los Estados miembros a que tomen todas las medidas necesarias para anticipar las acciones criminales. Dijo que las leyes “deben facilitar, y no complicar, los esfuerzos de las autoridades para confiscar las ganancias por negocios ilícitos, y se deben implementar medidas para asegurar que una legislación débil o vaga no se convierta en herramienta que usen los traficantes para burlarse de la ley y evadir la justicia”. Ramdin añadió que los que se benefician del comercio ilícito están buscando constantemente evadir mecanismos de detección y prevención, y adaptar métodos para obviar medidas contra el narcotráfico.

Ramdin destacó el progreso de la CICAD en sus dos décadas al servicio de las Américas, señalando que ha evolucionado para convertirse en una institución fraternal donde los Estados miembros “han aprendido a trabajar juntos de manera productiva, sin los excesos de la retórica o antagonismos”. Más allá de eso, dijo, la CICAD “es considerada ahora como un ejemplo digno de ser imitado”.

Al resaltar algunos de los logros del organismo, el Secretario General Adjunto dijo que el MEM “es ahora reconocido por los Estados miembros de la CICAD como un instrumento útil para evaluar el progreso contra las drogas e identificar áreas donde se pueden mejorar los esfuerzos”. Con el apoyo de la CICAD, dijo Ramdin, la mayoría de los países de la región han creado Comisiones Nacionales Antidroga, además de unidades de inteligencia financiera para alertar a las autoridades sobre posibles casos de lavado de dinero y actividades relacionadas.

El aniversario de la Comisión dio lugar a reflexiones por parte de varios países. La delegación de Estados Unidos leyó una carta de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en la que denominó la CICAD como “modelo internacional para la cooperación y el progreso multilateral”. A través de sus políticas y programas, la Comisión está ayudando a impedir a que los criminales se beneficien personalmente a expensas de la sociedad, afirmó Rice.

Asimismo, el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico del gobierno argentino, José Ramón Granero, también resaltó la importancia de este aniversario. “Veinte años de continuos esfuerzos han convertido a esta Comisión en el foro político indiscutido a nivel hemisférico para debatir, consensuar e implementar las políticas tendientes a enfrentar el problema mundial de las drogas y de este modo, orientar las políticas que deban tomar nuestros respectivos gobiernos”, dijo.
 

Jornalismo com ética e solidariedade.